A raíz del escándalo de Cambridge Analytics, los vendedores que utilizan Facebook ahora deben lidiar con un alcance de audiencias más limitado y herramientas analíticas.
Si eres usuario o vendedor por Facebook, es muy improbable que no hayas oído hablar del reciente escándalo en el que está involucrado el gigante de las redes sociales.
Una firma de investigación política llamada Cambridge Analytics cosechó datos personales de más de 50 millones usuarios de Facebook bajo falsos pretextos. Estos datos entonces fueron traducidos directamente para producir los anuncios políticos apuntados durante la elección del triunfo 2016 así como durante el referéndum de Brexit. El objetivo general de estos datos era producir contenido que pudiera influir en los votos de millones de usuarios de Facebook.
Efectos negativos para Facebook y sus anunciantes
Desde que se conoció esta historia en las noticias, varias personas han dejado de usar Facebook. Un movimiento de medios sociales en curso ha tenido muchas personas dejando Facebook a favor de otras plataformas. Incluso las grandes empresas, incluyendo Space X y Tesla, se han retirado de la plataforma para sus campañas de marketing.
La indignación masiva con respecto a esta recopilación y uso de datos no autorizados significa que muchos vendedores están encontrando más difícil anunciar sus productos en Facebook también. Como plataforma, Facebook perdió más de $60 mil millones de dólares la semana que la historia se viralizó en las noticias y en las redes sociales, lo que podría significar un desastre para las empresas que están fuertemente invirtiendo en Facebook sus estrategias de Marketing en dicha plataforma.
Efectos negativos para Facebook y las PyMEs
Las empresas también tienen problemas con la API de Facebook e Instagram. Facebook cerró una variedad de herramientas analíticas que los perfiles de negocios utilizaban para preservar la integridad de al menos una de sus redes sociales propiedad de la empresa.
Los anuncios de medios pagados y la publicidad seguirán trabajando para los vendedores, pero es muy probable que tengan mucho menos entradas de datos para trabajar. Esto significa que la publicidad altamente orientada de Facebook será una cosa del pasado para muchas marcas. En términos de la línea de fondo, podría ser mucho más costoso para ejecutar campañas publicitarias a través de una red social como Facebook. Los presupuestos de marketing tendrán que ajustarse, y los objetivos de conversión de destino también tendrán que ajustarse para una mayor tasa de fracaso.
A la luz del escándalo de Cambridge Analytics, los vendedores ya no tienen acceso al mismo tipo de embudo de ventas. Todavía hay un montón de otros segmentos de datos de terceros que se pueden utilizar con Facebook y otras redes, pero la facilidad de uso ha sido cambiado para siempre. Los comercializadores tienen que replantearse el enfoque de los datos que recopilan de las redes sociales para que no invadan la privacidad de los usuarios o confluyan demasiado en las compras, ya que actualmente hay tanta desconfianza y preocupación por este escándalo.
A medida que esta nueva historia continúa desarrollándose es importante sentarse con su agencia de marketing y/o clientes y redireccionar sus campañas de publicidad sobre los medios sociales.