Hacer un briefing de marketing digital es esencial para alinear sus objetivos de marketing con la agencia de marketing digital que contrata, así como con todas las partes interesadas involucradas en el negocio.
Actúa como un plan que le proporciona la estructura necesaria para lograr sus objetivos estratégicos de marketing digital deseados. La tarea puede ser desafiante, ya que tendrá que comprender a fondo ciertos conceptos en los que puede no ser un experto.
Responder estas preguntas lo guiará a comprender qué información debe incluir para realizar un briefing creativo.
Describa a la agencia cuál es su misión como empresa y brinde información de antecedentes para que la agencia pueda comprender las raíces y el verdadero propósito de su empresa. Proporcionar una historia a la agencia los inspirará y les dará una comprensión más profunda de la identidad de su marca.
Luego, obtenga una explicación más detallada de sus objetivos comerciales generales. Quizás el objetivo principal es aumentar los ingresos este año. O quizás desee mejorar su cuota de mercado.
Los consumidores de hoy utilizan muchas fuentes digitales diferentes para obtener información e influencia. Es importante comprender qué plataformas son más populares entre su público objetivo.
Para comprender realmente quiénes son sus clientes y dónde pasan su tiempo en línea; proporcione a su agencia las personas existentes que su empresa ya ha creado y haga que sus clientes cobren vida con una personalidad/identidad.
Es decir: un objetivo demográfico son las mujeres millennials como Paola; 27 años, viviendo en la ciudad de Monterrey, educada, clase media alta, pasando cuatro horas al día en Instagram y corriendo maratones, etc.
Si necesita comenzar desde cero o actualizar sus principales datos demográficos, puede obtener una mejor comprensión de la audiencia mediante el uso de diversas encuestas.
Sea muy específico en cuanto a lo que quiere lograr en línea. Tal vez le gustaría aumentar el conocimiento de la marca en un mercado específico. O para mejorar las estadísticas de consideración y las tasas de conversión (compra), pero no sé cómo hacerlo de manera más efectiva.
Tal vez le gustaría centrarse en sus clientes existentes y trabajar en retenerlos. O tal vez estás buscando penetrar en un mercado completamente nuevo. Cuanto más claro sea cuáles son sus objetivos de marketing, más probabilidades tendrá de lograr el resultado deseado.
Es importante proporcionar a la agencia razones y razones por las cuales los clientes deben creer lo que usted dice, suscribirse a su feed, seguir su negocio en línea o comprar su producto. El marketing emocional genera la mayor cantidad de comentarios, y es vital para que su contenido se vuelva viral.
Las campañas virales como el challenge #icebucket de la Fundación ALS y #Shareyourears de Disney crearon conciencia al aprovechar las emociones de los clientes, y puede usarlas como inspiración. También puede ver las creatividades publicadas públicamente de otras compañías navegando en sus perfiles sociales.
Cada negocio tiene una identidad de marca, un tono y un mensaje detrás de cada pieza de comunicación. La agencia debe saber y comprender esto, ya que ayudará a llevar a cabo y mejorar la identidad que tanto ha trabajado para construir.
Priorice qué canales está utilizando actualmente que brindan a sus esfuerzos de marketing digital las mejores respuestas de los clientes. Proporcione KPI detallados a la agencia junto con cualquier otra información métrica. Hágales saber si desea más de lo mismo, o si está dispuesto a experimentar con otros canales. Muy a menudo, los canales se seleccionan después de que tiene un mensaje y una audiencia detallada. Si conoce a su audiencia y su mensaje, la selección del canal debe encajar.
Debe saber cuándo desea completar esto, ya que muchos factores externos pueden afectarlo, como el lanzamiento de productos conocidos por parte de la competencia o las consideraciones climáticas. En la mayoría de los casos, el tiempo es imperativo. Tal vez su producto o servicio sea más relevante para una temporada específica, o se avecina un gran evento o feriado. Usted y su agencia deben tener plazos establecidos para garantizar un proceso fluido y exitoso.
Una vez que se establece una línea de tiempo, proporcione cuáles son sus objetivos finales para los esfuerzos de marketing digital. ¿Te gustaría ganar 10.000 nuevos suscriptores? ¿Generar $ 15,000 en nuevas compras en línea? Tal vez pretendes volverse viral con miles de acciones y me gusta. Debe aclarar sus objetivos para que la agencia sepa a qué apuntar.
Cada industria tiene competencia, y debes saber quiénes son tus oponentes específicos para tu nicho. Una explicación de cómo su producto o servicio es diferente de la competencia puede ayudar a la agencia a diseñar campañas que usen sus debilidades para aprovechar sus fortalezas.
Un briefing detallado que responda a estas preguntas le proporcionará a su agencia digital elegida los antecedentes efectivos para elaborar un plan para alcanzar sus objetivos de marketing.
Después de que usted y su agencia hayan respondido estas preguntas y estén sincronizados, puede comenzar a utilizar su campaña digital. Sin embargo, no termina ahí; asegúrese de realizar reuniones continuas, llamadas de seguimiento y solicitar comentarios.
Un briefing es solo el paso inicial de un largo proceso que conlleva una estrategia de marketing.
Un informe sólido puede hacer o deshacer una campaña de marketing. El informe proporciona una base sólida para garantizar que un equipo interno o externo esté alineado para ejecutar la estrategia. Si elige un equipo externo a través del proceso de RFP, escribir un briefing detallado de marketing es absolutamente esencial.
Tres pautas generales a seguir: definir, planificar y evaluar.
La creación de un briefing de marketing requiere que los especialistas en marketing definan, planifiquen y evalúen sus procesos.
NOTA: ¡Los escritos de marketing son diferentes de los escritos creativos!
Briefing de la campaña de marketing: Este documento establece lo que el cliente desea que logre la campaña promocional y es efectivamente las instrucciones para el equipo que escribe la campaña promocional.
Briefing creativo: este es un documento que el equipo que escribe la campaña promocional entrega a un equipo o agencia interna en respuesta al briefing de la campaña. El briefing creativo establece las ideas y la información para la campaña promocional.