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hacer briefing de marketing

Hacer un briefing de marketing digital es esencial para alinear sus objetivos de marketing con la agencia de marketing digital que contrata, así como con todas las partes interesadas involucradas en el negocio.

Cómo hacer un Briefing de Marketing

Actúa como un plan que le proporciona la estructura necesaria para lograr sus objetivos estratégicos de marketing digital deseados. La tarea puede ser desafiante, ya que tendrá que comprender a fondo ciertos conceptos en los que puede no ser un experto.

Responder estas preguntas lo guiará a comprender qué información debe incluir para realizar un briefing creativo.

 

Prepara la escena: ¿Cuál es la historia de tu empresa?

Describa a la agencia cuál es su misión como empresa y brinde información de antecedentes para que la agencia pueda comprender las raíces y el verdadero propósito de su empresa. Proporcionar una historia a la agencia los inspirará y les dará una comprensión más profunda de la identidad de su marca.

Luego, obtenga una explicación más detallada de sus objetivos comerciales generales. Quizás el objetivo principal es aumentar los ingresos este año. O quizás desee mejorar su cuota de mercado.

 

¿Quién es su público objetivo y dónde están?

Los consumidores de hoy utilizan muchas fuentes digitales diferentes para obtener información e influencia. Es importante comprender qué plataformas son más populares entre su público objetivo.

Para comprender realmente quiénes son sus clientes y dónde pasan su tiempo en línea; proporcione a su agencia las personas existentes que su empresa ya ha creado y haga que sus clientes cobren vida con una personalidad/identidad.

Es decir: un objetivo demográfico son las mujeres millennials como Paola; 27 años, viviendo en la ciudad de Monterrey, educada, clase media alta, pasando cuatro horas al día en Instagram y corriendo maratones, etc.

Si necesita comenzar desde cero o actualizar sus principales datos demográficos, puede obtener una mejor comprensión de la audiencia mediante el uso de diversas encuestas.

 

¿Cuáles son tus objetivos de marketing digital?

Sea muy específico en cuanto a lo que quiere lograr en línea. Tal vez le gustaría aumentar el conocimiento de la marca en un mercado específico. O para mejorar las estadísticas de consideración y las tasas de conversión (compra), pero no sé cómo hacerlo de manera más efectiva.

Tal vez le gustaría centrarse en sus clientes existentes y trabajar en retenerlos. O tal vez estás buscando penetrar en un mercado completamente nuevo. Cuanto más claro sea cuáles son sus objetivos de marketing, más probabilidades tendrá de lograr el resultado deseado.

 

¿Cuáles son las emociones que quieres evocar en tus clientes?

Es importante proporcionar a la agencia razones y razones por las cuales los clientes deben creer lo que usted dice, suscribirse a su feed, seguir su negocio en línea o comprar su producto. El marketing emocional genera la mayor cantidad de comentarios, y es vital para que su contenido se vuelva viral.

Las campañas virales como el challenge #icebucket de la Fundación ALS y #Shareyourears de Disney crearon conciencia al aprovechar las emociones de los clientes, y puede usarlas como inspiración. También puede ver las creatividades publicadas públicamente de otras compañías navegando en sus perfiles sociales.

 

¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir?

Cada negocio tiene una identidad de marca, un tono y un mensaje detrás de cada pieza de comunicación. La agencia debe saber y comprender esto, ya que ayudará a llevar a cabo y mejorar la identidad que tanto ha trabajado para construir.

 

¿Cuáles son los canales actuales que usa y son exitosos?

Priorice qué canales está utilizando actualmente que brindan a sus esfuerzos de marketing digital las mejores respuestas de los clientes. Proporcione KPI detallados a la agencia junto con cualquier otra información métrica. Hágales saber si desea más de lo mismo, o si está dispuesto a experimentar con otros canales. Muy a menudo, los canales se seleccionan después de que tiene un mensaje y una audiencia detallada. Si conoce a su audiencia y su mensaje, la selección del canal debe encajar.

 

¿Cuál es el plazo para su proyecto de marketing digital?

Debe saber cuándo desea completar esto, ya que muchos factores externos pueden afectarlo, como el lanzamiento de productos conocidos por parte de la competencia o las consideraciones climáticas. En la mayoría de los casos, el tiempo es imperativo. Tal vez su producto o servicio sea más relevante para una temporada específica, o se avecina un gran evento o feriado. Usted y su agencia deben tener plazos establecidos para garantizar un proceso fluido y exitoso.

 

¿Cuál es su objetivo final para esta campaña de marketing digital o conjunto de campañas?

Una vez que se establece una línea de tiempo, proporcione cuáles son sus objetivos finales para los esfuerzos de marketing digital. ¿Te gustaría ganar 10.000 nuevos suscriptores? ¿Generar $ 15,000 en nuevas compras en línea? Tal vez pretendes volverse viral con miles de acciones y me gusta. Debe aclarar sus objetivos para que la agencia sepa a qué apuntar.

 

¿Quiénes son sus principales competidores?

Cada industria tiene competencia, y debes saber quiénes son tus oponentes específicos para tu nicho. Una explicación de cómo su producto o servicio es diferente de la competencia puede ayudar a la agencia a diseñar campañas que usen sus debilidades para aprovechar sus fortalezas.

Un briefing detallado que responda a estas preguntas le proporcionará a su agencia digital elegida los antecedentes efectivos para elaborar un plan para alcanzar sus objetivos de marketing.

Después de que usted y su agencia hayan respondido estas preguntas y estén sincronizados, puede comenzar a utilizar su campaña digital. Sin embargo, no termina ahí; asegúrese de realizar reuniones continuas, llamadas de seguimiento y solicitar comentarios.

Un briefing es solo el paso inicial de un largo proceso que conlleva una estrategia de marketing.

Cómo hacer un brief de marketing perfecto

Un informe sólido puede hacer o deshacer una campaña de marketing. El informe proporciona una base sólida para garantizar que un equipo interno o externo esté alineado para ejecutar la estrategia. Si elige un equipo externo a través del proceso de RFP, escribir un briefing detallado de marketing es absolutamente esencial.

 

Un brief de marketing debe lograr 4 puntos críticos para el equipo

  • Explicar el propósito de una estrategia de marketing dada.
  • Detallar las medidas que determinarán el éxito de una campaña.
  • Identificar la audiencia y los resultados esperados del proyecto.
  • Establezca objetivos claros, plazos y partes responsables para la campaña de marketing.

 

Antes de elaborar un brief de marketing

  1. Repasar las expectativas con el equipo creativo y las partes interesadas. Si todos conocen el propósito de sus contribuciones al proyecto en general, se producirá un trabajo de calidad.
  2. Evite la jerga, la jerga y las siglas.
  3. Recuerde mantenerlo simple pero lo más detallado posible.

 

Durante el proceso de creación de un briefing de marketing

  1. Constantemente pregunte qué, por qué, quién, cómo y cuándo: detalles, detalles, detalles.
  2. Continuamente haga que el contenido sea atractivo, relevante, claro y fáctico. Dado que este brief se comparte con todo el personal (y, en algunos casos, con partes externas), es vital que el material sea limpio y conciso para garantizar el éxito del proyecto.
  3. Cada decisión tomada debe relacionarse con el objetivo general del proyecto.

 

Elaborar el briefing

Tres pautas generales a seguir: definir, planificar y evaluar.

 

 

Una guía paso a paso para crear un briefing de marketing:

DEFINIR

La creación de un briefing de marketing requiere que los especialistas en marketing definan, planifiquen y evalúen sus procesos.

  1. Fondo. Dar un briefing de producto / marca / servicios. ¿Cuáles son los valores centrales de la empresa? ¿Cuál es la personalidad, filosofía o declaración de misión de la marca? ¿Cuál es la voz de la marca ? Sea lo más detallado posible para que no solo los miembros con personal interno comprendan completamente el propósito o la existencia del negocio, sino que las partes externas como las partes interesadas, los directores, las agencias de publicidad y los redactores estén completamente informados. Detalle de precios y procesos de venta también. Describe la situación actual.
  2. Objetivo. Alinear las prioridades de la empresa. ¿Por qué es beneficiosa esta campaña y cómo avanzará la productividad de la marca / producto? ¿Cuál es el objetivo general de la campaña y cuáles son los riesgos asociados con ella? ¿Qué se supone que debe comunicar esta campaña? Tenga en mente las ideas del negocio.
  3. Presupuesto. Determine el rango de presupuesto para el plan de marketing. Descargue nuestra plantilla gratuita de presupuesto de marketing.
  4. Mercado objetivo. ¿Esta propuesta de marketing está dirigida a los consumidores (BtoC) u otras empresas (BtoB)? ¿Cómo se segmentará el mercado y cómo servirá el producto al público objetivo dado? ¿Qué tipo de personalidad del consumidor está interesado, cuál es el tipo de personalidad del consumidor y qué datos se pueden utilizar para satisfacer mejor sus necesidades? ¿Qué factores influyen en las decisiones de compra? ¿Cuáles son las barreras que retrasan una compra determinada? ¿Cómo puede una empresa agilizar el proceso de compra? ¿Existen factores de marketing generacionales: Millennial o Generation Z ?
  5. Competencia. Describa el mercado actual. ¿Qué productos de la competencia tienen éxito y por qué? Incluya los éxitos y fracasos de otras marcas. ¿Cómo están promocionando los competidores al público y qué se puede hacer para destacar junto a ellos? ¿Qué ideas son valiosas?
  6. Partes interesadas. Enumere a todos los involucrados en la campaña y sus responsabilidades. (¿Quién está a cargo del diseño? ¿Quién está a cargo de ejecutar cada actividad de marketing? ¿Quién mantendrá al equipo creativo en la línea de tiempo correcta?) ¿Es útil para el personal saber qué relaciones están en riesgo y a quién beneficia su trabajo?
  7. Obligaciones. Enumere claramente las pautas, términos y condiciones, requisitos legales, entregables del proyecto y exenciones de responsabilidad. Todas las expectativas deben exponerse sobre la mesa para que no haya sorpresas. El tono y el llamado a la acción de la marca también son importantes para transmitir a lo largo del informe.

 

PLANIFICAR

  1. Canal. Dado que los datos sobre el mercado objetivo ya están reunidos, determine qué canal es el mejor para llegar a ellos, así como la combinación general de marketing. La combinación correcta dependerá de la estrategia de marketing y probablemente incluirá marketing por correo electrónico, redes sociales, búsqueda orgánica o paga, entregables impresos o de sitios web o incluso medios de televisión. Determine los destinos / canales de los entregables: ¿dónde vivirán, en el sitio web, en un blog, en sitios asociados, YouTube o TV? ¿A dónde llevarán estos anuncios de marketing al consumidor y cómo afectará el objetivo final de la iniciativa? ¿Cómo se ejecutará esta campaña? ¿Se está considerando una estrategia de marketing omnicanal ?
  2. Hora. Planifique el lanzamiento de la campaña. ¿Es estacional? Averigüe los plazos suaves y duros. ¿Cuáles son los principales hitos que deben completarse con la campaña?
  3. Presupuesto. Después de planificar la ejecución, planifique los gastos y compárelos con el marco presupuestario inicial.

 

EVALUAR

  1. Medir. Resuma ciertas medidas de éxito y expectativas (indicadores clave de rendimiento – KPI – objetivos cuantitativos y cualitativos, etc.). Una vez que el proyecto esté completo, el líder del proyecto debe realizar una autopsia para comparar las predicciones con los resultados reales y determinar si la campaña alcanzó su máximo potencial.

 

NOTA: ¡Los escritos de marketing son diferentes de los escritos creativos!

Briefing de la campaña de marketing: Este documento establece lo que el cliente desea que logre la campaña promocional y es efectivamente las instrucciones para el equipo que escribe la campaña promocional.

Briefing creativo: este es un documento que el equipo que escribe la campaña promocional entrega a un equipo o agencia interna en respuesta al briefing de la campaña. El briefing creativo establece las ideas y la información para la campaña promocional.

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