El marketing económico más poderoso puede ser incluso gratis. Una de las estrategias de marketing barato de hacer correr la voz es colaborar con otras empresas. En este artículo aprenderás estrategias de marketing económico para tu empresa.
Marketing económico
Implementar un plan de marketing económico interno puede ser desalentador. Afortunadamente, no todas las estrategias de marketing requieren contratar personal dedicado o desembolsar miles de pesos a contratistas o freelancers.
Alerta de spoiler: es completamente posible enganchar un pedazo de ese pastel «los clientes quieren comprar mis productos» sin romper la alcancía.
Estrategias de marketing económico para pequeñas empresas
Hay tres estrategias de marketing económico particularmente efectivas pero muy baratas (¡o incluso gratuitas!) Que pueden ser útiles durante su campaña para dominar el mercado:
- Asociaciones
- Premios empresariales
- Webinars y entrevistas
Cada uno de estos métodos se basa en esta idea central: el marketing es más fácil cuando se asocia con otras personas increíbles para lograr sus objetivos juntos. Empecemos.
1. Asociarse
A veces se necesita un amigo (o siete) para llegar a Roma. En lugar de que usted sea el único responsable de la comercialización, puede ser una gran idea trabajar junto a otra empresa o empresario a corto o largo plazo.
Esto comienza con un conocimiento de los influyentes que operan dentro de su mercado. A veces, otras empresas lo buscarán, pero el mejor y más confiable método es investigar e identificar empresas con las que pueda asociarse por su cuenta. El trabajo preliminar puede resultar rentable, suponiendo que elija sabiamente a sus amigos.
Cuando proporciona y recibe valor, no hay necesidad de preocuparse por pedir un favor o incomodarlos. Simplemente estás reconociendo lo valioso que es el tiempo de todos y aprovechándolo al máximo. El poderoso marketing digital es valioso no solo para usted, sino también para sus clientes.
Debe buscar una variedad de criterios potenciales. Un gran compañero a menudo tiene…
- Una buena reputación y autoridad dentro de su industria.
- Un seguimiento de las redes sociales existentes.
- Una necesidad de habilidades o recursos que puede proporcionar
- Los talentos y recursos para ayudarte a alcanzar tus metas.
Las asociaciones pueden tomar muchas formas diferentes. Tal vez usted promueva las publicaciones de redes sociales de los demás, coorganice un evento, comparta investigaciones o incluso desarrolle un nuevo producto en conjunto. Todos los detalles se reducen a lo que ambos necesitan y pueden obtener de la asociación resultante.
El proceso se ve algo como esto:
- Identifique las necesidades de su empresa.
- Investiga socios potenciales.
- Identificar los puntos de dolor del compañero elegido.
- Rompa el hielo y muestre cómo pueden ayudarse mutuamente.
- Negociar y comenzar esta fiesta de asociación.
- Disfruta de la victoria dulce del marketing.
Las siguientes dos tácticas de marketing que compartiré también giran en torno a esta idea de colaboración y cooperación. Se trata de construir esos puentes.
2. Premios de negocios y rodeos.
¿Recuerdas la investigación que hiciste antes para encontrar negocios increíbles? Será útil aquí también: Es la mantequilla que tienes que untar en la galleta.
En sus años de navegar por la web, estoy seguro de que ha visto numerosas listas como «Top 10 __ Apps del año» o «Mejores empresas en X o Y nicho». Cuando se crean éticamente, estos premios tienen dos propósitos principales:
- Informar a los lectores de los recursos que puedan encontrar útiles.
- Construyendo gratitud y abriendo puertas dentro de la industria.
No hay nada de malo en publicar una pieza de contenido de «resumen de premios de negocios» anual o estacional. Sin embargo, este contenido y la estrategia de relaciones públicas no deben ser mal utilizados. El objetivo es reconocer y resaltar el gran trabajo que otras empresas han estado haciendo y presentarlos a su base de clientes existente.
La adjudicación de negocios siempre debe hacerse con honestidad y de acuerdo con lo que han logrado, en lugar de complacerlos. También resista la tentación de incluir su compañía o producto en este resumen si se trata de su industria. He visto esto muchas veces, y ciertamente pone en duda su imparcialidad.
¿Cuáles son las ventajas de publicar un resumen o organizar una ceremonia de premiación? Aquí hay algunos mejores escenarios:
- Los galardonados o galardonados comparten su contenido con sus propios clientes y lectores, lo que genera visitas, redes sociales y posibles vínculos de retroceso (backlinks) al contenido que ha creado.
- Ven el valor en sus productos o servicios y presentan a su compañía en un resumen o un premio anual propio, lo que probablemente resulte en un aumento del tráfico orgánico y directo a su sitio, así como un posible vínculo de retroceso.
- Crea buena voluntad y confianza, lo que hace que otras empresas estén más dispuestas a colaborar o asociarse con usted en futuros proyectos de marketing.
Estos tres resultados potenciales pueden ser muy valiosos para ampliar el alcance y la presencia de ambas empresas. Es más fácil tener éxito con la ayuda de algunos amigos cuidadosamente seleccionados. Puede parecer algo simple, pero este enfoque ha dado lugar a muchas conversaciones en redes sociales, asociaciones de contenido y otros beneficios del SEO para las empresas.
3. Webinars y entrevistas.
Otra de mis estrategias favoritas de bajo costo consiste en ir directamente a los expertos en la materia creando o participando en seminarios web o realizando entrevistas.
Para aquellos que no están familiarizados, un seminario web es un seminario en línea donde el orador comparte su conocimiento experto con una audiencia sobre un tema en particular. Esto puede ayudar a establecer su autoridad como orador en ese tema, así como llamar la atención sobre su tema de interés.
Los webinars pueden ser alojados en vivo o grabados y compartidos posteriormente. Ambos métodos son igualmente válidos; sin embargo, diré que los seminarios web en vivo son una excelente manera de crear una audiencia y alentar la participación del espectador.
No es difícil ni costoso empezar. Siempre que tenga equipo de grabación de audio y video (teléfono inteligente, cámara web, etc.), puede usar Google Hangouts on Air para realizar un seminario web o realizar una entrevista en línea de forma gratuita, e incluso se integra con YouTube. No es mucho más asequible que eso, y es una vía para proporcionar a sus clientes información realmente útil.
En su núcleo, los seminarios web y las entrevistas son bastante similares, ya que permiten que los expertos de la industria ofrezcan sus conocimientos únicos sobre un tema específico y generen conversaciones. La experiencia y opiniones profesionales dan a su audiencia una visión de los datos que de otro modo no habrían tenido.
Conclusión:
Los tres ejemplos que compartí giran en torno a esta idea central de que es más eficaz colaborar que aislarse. La creación de conexiones comerciales no tiene por qué costar un centavo, puede multiplicar por diez los esfuerzos de marketing, y es fácil comenzar.
Haz nuevos contactos y amigos. Ir a través de sus conexiones de LinkedIn y ver si alguien que conoce puede ser un buen ajuste. Hay muchas personas creativas y amigables por ahí que estarían felices de colaborar contigo para lograr objetivos comunes. Sus futuros clientes apreciarán el esfuerzo extra que ha realizado.
¿Piensas que podrías colaborar juntos? Contáctenos o síganos en Instagram y hablemos de futuras colaboraciones. Sabemos cómo hacerlo, y lo hacemos muy bien.