Aprenda cómo aumentar el tráfico web orgánico de su sitio web a partir de hoy. Siguiendo estos sencillos procesos podrás aumentar tu tráfico orgánico. «Crea contenido», dijeron. «Traerá tráfico», dijeron. Bueno, ¿Qué sucede cuando creas contenido pero no obtienes tráfico?
Cómo aumentar tu tráfico web
El objetivo del marketing de contenidos es atraer más tráfico web. Porque aumentar el tráfico web debería generar más suscriptores y clientes. Pero pocas personas realmente aumentan su tráfico web orgánico con su contenido.
El problema es que crear contenido es muy parecido a comer, es necesario para poder sobrevivir, pero hacerlo no significa que lo estés haciendo bien. No puede esperar perder peso con una mala dieta, y no aumentarás el tráfico orgánico con el tipo de contenido incorrecto.
La solución es simple: crea mejor contenido. Un contenido de calidad que enamore a tus visitantes. ¿Pero cómo? A continuación, le mostraré cómo hacerlo.
Generar tráfico web orgánico creando contenido
Cuando su contenido es relevante para lo que la gente busca y fácil de consumir, las personas lo encontrarán. Cuando su contenido proporciona respuestas y soluciones a las preguntas y problemas de las personas, ofrecerá mucho valor. Cuando su contenido sea valioso y fácil de encontrar, aumentará el tráfico orgánico, ¿fácil no?
Entonces, ¿Cómo puedes hacer todo eso? Solo sigue estos 5 pasos:
- Estudia a tu audiencia.
- Responde sus preguntas.
- Hazlo 10x.
- Optimiza para los buscadores (SEO).
- Sé paciente.
Responda las preguntas de su público objetivo.
Más de 6,500 millones de búsquedas en línea suceden todos los días. Tus objetivos están en algún lugar de la mezcla, pero ¿sabes lo que están buscando? Antes de que pueda atraer más tráfico orgánico, debe comprender a su audiencia y lo que buscan.
Si no está seguro de cuáles son las preguntas de sus objetivos, aquí hay tres formas de averiguarlo.
1. Indague en su historial de búsqueda.
Google Trends puede ayudarlo a ver cuánto tráfico reciben ciertos temas. Escriba algunas frases relevantes y vea cuál es su volumen de búsqueda. También puede usar herramientas de búsqueda de palabras clave como Keyword Planner de Google Ads o la herramienta de búsqueda de palabras clave de SEMrush.
Después de probar suficientes frases y temas, notará algunos patrones en lo que las personas están buscando. Eso te ayudará a saber qué preguntas abordar en tu contenido (y en otros lugares).
2. Lea los blogs de sus competidores.
Los competidores podrían estar en el mismo barco que tú, pero es probable que la mayoría de ellos ya sepan qué buscan tus objetivos. Es posible que pueda omitir la curva de aprendizaje imitándola.
¿Qué contenido están creando? ¿Qué obtiene la mayor interacción? También puede intentar buscar algunos términos en BuzzSumo para ver qué artículos obtienen la mayor cantidad de acciones y luego crear contenido para competir con ellos.
3. Hable con sus clientes.
Ve a la fuente! Pregunte a los clientes qué preguntas tuvieron antes, durante y después de entrar en contacto con su marca. Esto también puede ayudarlo a crear una estrategia de contenido para cada etapa del recorrido del cliente.
Una vez que sepa qué preguntas hacen sus objetivos y qué problemas están tratando de resolver, puede centrarse en crear «contenido x10».
Haz todo tu contenido 10 veces.
El concepto es que debes encontrar la mejor pieza de contenido sobre tu tema objetivo y luego crear algo 10 veces mejor. Si su contenido es 10 veces mejor que cualquier otra cosa, los motores de búsqueda lo incluirán inevitablemente en los resultados de búsqueda, y su tráfico orgánico crecerá.
Tenga en cuenta que su contenido no necesariamente debe ser más largo o «más viral» que todo lo demás, pero debe ser 10 veces más útil y atractivo.
«La viralidad no es el punto, el valor si lo es«.
Cuando su contenido agrega 10 veces más valor, aumentará el tráfico orgánico. Entonces, ¿Cómo agregas más valor?
1. Ir más allá.
Para crear contenido x10, debe responder a las preguntas de su audiencia de maneras inesperadas y útiles.
Por ejemplo, si busca «cuánto usamos nuestros teléfonos», el artículo promedio proviene de una fuente de noticias importante que cubre un estudio o anuncio reciente. El contenido realmente bueno cubre un nuevo informe y algunos datos históricos. Responden la pregunta, pero no son memorables.
Para crear algo 10 veces mejor, cubrí varios estudios recientes y exhaustivos, describí un desglose histórico, lo puse en términos sencillos y le di a nuestra audiencia los siguientes pasos procesables. Incluí gráficos y otras imágenes útiles. Ese artículo ahora aparece en la parte superior de los resultados de búsqueda y obtiene alrededor de 15,000 visitas al mes.
Cualquiera puede lograr resultados similares (a lo largo del tiempo) siguiendo este proceso en su contenido:
- Exprese el problema o la pregunta.
- Presentar la investigación u opinión disponible.
- Describe todo lo que significa.
- Proporcione recursos adicionales en el camino (imágenes, enlaces, etc.).
- Dar pasos accionables.
Si sigues este proceso con todo tu contenido, tu tráfico orgánico comenzará a aumentar.
2. Facilitar la navegabilidad.
Es importante que las personas permanezcan en su sitio una vez que hayan llegado a su contenido. Cuantas más personas participen, más motores de búsqueda de tráfico te enviarán.
Entonces, ¿Cómo se crea contenido con el que sea fácil interactuar? ¿Cómo se puede mantener a las personas desplazándose, u obtener que hagan clic? Comienza con el valor que agrega (cómo responde las preguntas de sus objetivos), pero su contenido también debe ser fácil de consumir.
Nosotros recomendamos mantener todos los párrafos en cuatro líneas o menos, y estoy de acuerdo. Los párrafos más cortos son más fáciles de consumir. El cerebro los digiere más fácilmente. Además, cuando termina un párrafo rápidamente, se siente realizado, lo que lo alienta a leer el siguiente, y así sucesivamente.
La gente ama las cosas que son nuevas y diferentes. Si incluye elementos nuevos y diferentes en su contenido, los visitantes con mucho gusto consumirán más.
Otro ingrediente clave es velocidad de la página. El 40% de los espectadores abandonan una página si tardan más de 3 segundos en cargar y abandonan el 53% de las páginas móviles que tardan más de 3 segundos en cargarse.
Si las personas realmente no llegan a tu contenido, no te sirve de nada. De hecho, puede dañar tu tráfico orgánico.
Mucho tiene que ver la velocidad de tu página. Pero puede auditar cada una de sus páginas con herramientas gratis como lo son Google PageSpeed Insights, Pingdom o GTmetrix y consultar con su webmaster para implementar los cambios que fuesen necesarios hacer para aumentar la velocidad del sitio.
3. Optimizar para los buscadores (SEO).
¿De qué sirve el contenido para el tráfico orgánico si no está correctamente optimizado?
La gente a menudo ve el SEO como un conjunto de reglas rígidas por las cuales Google decide castigar o recompensar a su sitio. En realidad, un servicio SEO es mucho más fluido. Se trata de crear grandes experiencias para las personas que buscan, y «excelente» generalmente significa ser relevante y fácil de consumir.
Si te enfocas en proporcionar información valiosa y experiencias agradables, inevitablemente optimizarás tu contenido. A partir de ahí, preste atención a otros conceptos básicos de SEO, como su meta descripción, etiquetas de título, etiquetas de imagen, variaciones de palabras clave y qué tan fácil es leer su contenido.
Todas estas son oportunidades para mostrar a los motores de búsqueda (y espectadores) qué tan bueno es tu contenido.
El complemento SEO de Yoast para WordPress y la aplicación Hemingway también son excelentes herramientas (gratuitas) para ayudarlo a crear artículos que a sus lectores les encantarán. Y si las personas aman su contenido, los motores de búsqueda le enviarán más tráfico.
Generar tráfico web de calidad
¿Deberías aspirar a la calidad o la cantidad? El debate interminable: ¿es mejor crear un buen contenido o unas pocas piezas realmente geniales?
Aquí está la respuesta: el contenido de calidad es lo que aumentará el tráfico web orgánico. Mientras más contenido de calidad tengas, más se rastreará tu sitio y te harás de una mejor reputación para el rey Google.
Si todo su contenido es promedio, no importará cuánto cree. Simplemente se perderá entre los millones de otras piezas de contenido promedio.
Recuerde, concéntrese en agregar 10 veces más valor que cualquier otro contenido que exista. Su contenido debe estar muy por encima del promedio si desea que realmente aumente el tráfico orgánico.
Tomará algún tiempo para ver los resultados, pero al final estarás agradecido de que te centres en la calidad en lugar de en la cantidad.
Paso final: Ser paciente, muy paciente
Por lo general, toma 6 meses para ver los resultados entre el contenido y el aumento en su tráfico web. A veces menos, a veces más, pero los resultados nunca son instantáneos. Lleva «tiempo» para que los motores de búsqueda indexen sus páginas, que las personas encuentren su contenido y que otros creadores de contenido lo vinculen.
¡Está bien! Siga su proceso: cree contenido que responda a las preguntas de su público objetivo, agregue valor y sea fácil de consumir. Así es como creará un excelente contenido que en realidad aumentará su tráfico orgánico.
Si quiere encontrar una agencia de SEO, nosotros le podemos ayudar a implementar una estrategia. Solo póngase en contacto con nosotros y hablemos de cómo potenciar su sitio web.
Como aprendió en este artículo, el marketing de contenidos es importante para una empresa, ya que atrae no sólo a lectores interesados en nuestro contenido, sino a futuros compradores de nuestros productos/servicios, es un proceso arduo pero sin duda, a la larga se verán los resultados.