Cuando piensas en emprendedores como Steve Jobs, Mark Zuckerberg y Elon Musk, ¿qué te viene a la mente? Además de tener mucho éxito, todos son muy influyentes. Parte de esto viene con el estado de ejecutar una compañía conocida, pero mucho tiene que ver con cómo se llevan ellos mismos.
Influencia es un término que probablemente nunca haya tomado el tiempo para definir, analizar o comprender. Es una palabra tan común que pocas personas alguna vez se ven obligadas a enfrentarlo de frente. Pero si estudias la definición, encontrarás algunas cosas muy interesantes.
Como dice una definición:
«La influencia es la capacidad de tener un efecto sobre el carácter, el desarrollo o el comportamiento de alguien o algo».
En otras palabras, la influencia no existe sin relaciones. Es algo que los verdaderos líderes fomentan cuando interactúan con las personas que los rodean.
Para convertirse en un «empresario influencer«, debe basarse en quién es usted, construir relaciones con otros y luego impartir conocimientos y creencias de una manera atractiva que haga que las personas respondan. Suena fácil cuando se condensa en una oración, pero a muchas personas les lleva décadas encarnar de verdad la etiqueta de «influencer».
¿Entonces quieres dejar de ser ambiguo y ser un emprendedor influyente? Aunque no es fácil, es posible. La clave es crear un plan de juego y seguirlo, incluso cuando el camino se ensucie con baches y golpes de velocidad. Echemos un vistazo a algunos consejos específicos que puede usar para aumentar su influencia a lo largo del tiempo.
La influencia y las relaciones van de la mano. Lo primero que debes hacer es conectarte con las personas en un nivel emocional.
Hay una diferencia entre interactuar con las personas y conectarse realmente con ellas. Los influyentes pueden hacer esto último. En lugar de simplemente conversar con personas o sonreír cuando pasas a alguien en el pasillo, comprométete a involucrar a los que te rodean en una conversación.
Una buena manera de hacerlo es hacer preguntas abiertas que hagan que las personas hablen de sí mismas. A la gente le encanta hablar de sí mismos, y su genuino interés en sus respuestas los hace sentir especiales y genera confianza que luego pueden aprovecharse más tarde cuando quiera influir.
¿Qué estás haciendo para que la gente te recuerde? Las personas influyentes no solo involucran a las personas en el momento, sino que también continúan teniendo un impacto en las personas cuando no están juntas. Hay muchas cosas que puede hacer para que la gente lo recuerde, pero aquí hay algunos ejemplos simples:
La influencia se basa en muchas interacciones diferentes. Si desea que sus interacciones tengan algo de significado, establezca el éxito al ayudar a las personas a recordar quién es usted.
Cuando pensamos en la influencia, naturalmente pensamos en impartir sabiduría e ideales, pero hay más que eso. Debes agregar valor tangible a tus relaciones antes de esperar que las personas te escuchen.
Dependiendo de su conjunto de habilidades, agregar valor podría parecer ofrecer un servicio, entrenar a alguien a través de una situación o simplemente ayudar en un momento de necesidad (incluso si no está relacionado con el negocio). Cuando las personas te perciben como valioso en su vida, tu influencia se disparará.
Agrega valor a tus relaciones.
Las personas influyentes confían en quiénes son y no se dejan influenciar fácilmente por las emociones. Incluso si otras personas te dicen que estás equivocado o que lo que estás haciendo / diciendo no va a funcionar, tienes que seguir con tus armas.
Encuentre una persona influyente en cualquier industria, y verá a alguien que confía en lo que cree. Claro, sus creencias pueden evolucionar con el tiempo, pero no están saltando hacia adelante y hacia atrás solo porque el viento sopló en otra dirección durante unos minutos.
En el mundo de hoy, la influencia no solo ocurre en persona. Hay un gran grado de eso que sucede en línea. Si realmente quieres ser una persona influyente, tienes que convertirte en un creador de contenido de alguna forma o moda.
Con las redes sociales y los blogs, nunca ha sido tan fácil crear una plataforma en línea y convertirse en una influencia. Pruebe los blogs invitados en sitios web populares o cree seguidores en Twitter o Instagram. Cuantas más personas vean tu nombre en línea, más confiarán en ti y te reconocerán cuando tengas algo importante que decir en el futuro.
Hazte conocer
Como puede ver, no hay una fórmula secreta para convertirse de repente en un líder influyente. Requiere un firme compromiso con el panorama general y la atención a los pequeños detalles que permiten que las relaciones prosperen. Si bien es fácil hablar sobre querer ser influencer, debes tomar pasos tangibles en la dirección correcta. Deja que este sea el año en que progreses en esta área.