El modelo AIDA en marketing, es importante para encontrar una estrategia de cómo adquirir clientes. Cualquier persona que tomó una clase de mercadotecnia en la universidad debe recordar la pirámide AIDA para el marketing.
El modelo de AIDA es tal vez la técnica de marketing más conocida entre los no mercadólogos de todos los modelos de marketing clásicos. Muchos expertos en marketing digital también lo encuentran útil, tal vez porque lo aplicamos a diario, consciente o inconscientemente.
Especialmente cuando pensamos cómo hacer que nuestras comunicaciones de marketing digital sean efectivas, debemos de pensar en la técnica AIDA. Básicamente, el objetivo de la técnica AIDA, es brindarle a alguien una comprensión básica de cómo dirigirse a su público de manera correcta. En marketing digital sirve para ver cómo funciona el proceso general de toma de decisiones del consumidor al realizar una compra.
El Modelo AIDA significa: Atención, Interés, Deseo y Acción. Es un modelo de efecto publicitario que identifica las etapas que un individuo pasa durante el proceso de compra de un producto o servicio. El modelo AIDA se usa comúnmente en marketing, publicidad, estrategias de ventas y campañas de relaciones públicas.
Crear conciencia de marca o afiliación con su producto o servicio.
Generar interés en los beneficios de su producto o servicio. Suficiente interés para alentar al comprador a comenzar a investigar más.
Hacer tener un deseo por su producto o servicio a través de una ‘conexión emocional’. Mostrando la personalidad de su marca. Es decir, mover al consumidor de: «me gusta» a «quererlo».
Mueva al comprador para interactuar con su empresa y dar el siguiente paso. Es decir, descargando un folleto, haciendo la llamada telefónica, uniéndose a su boletín informativo o en el chat en vivo, etc.
Todos sabemos que esto es clave para la venta ascendente, la venta cruzada, las referencias, la abogacía y la lista continúa. Ya que las empresas también se están centrando en el LTV (Valor del tiempo de vida del cliente).
La «R» adicional (Retención) a veces es agregada por algunos vendedores para mostrar la importancia de la construcción de relaciones en curso para dar el modelo AIDAR.
Etapas del embudo AIDA durante el proceso de compra.
Saber quién inventó dicho modelo es importante. El concepto de AIDA es un acrónimo desarrollado en 1898 por el pionero de la publicidad E. St. Elmo Lewis. Describe los pasos que sigue un posible cliente antes de decidir comprar un producto o servicio.
El acrónimo del modelo AIDA significa: Atención, Interés, Deseo y Acción.
El modelo AIDA se usa ampliamente en mercadotecnia y publicidad. Este modelo aida es usado en las ventas, ya que describe los pasos o etapas que se producen desde el primer momento en que un consumidor conoce un producto o una marca, hasta el momento en que se realiza la compra.
La técnica AIDA identifica etapas cognitivas que atraviesa un individuo durante el proceso de compra de un producto o servicio. Como tal, la técnica aida es un embudo de compras en el que los compradores van y vienen en cada etapa, para ayudarlos a realizar la compra final.
Ya no es una relación puramente entre el comprador y la empresa, ya que las redes sociales lo han extendido a la consecución de los diferentes objetivos de AIDA a través de la información agregada por otros clientes mediante las redes sociales y las comunidades online.
Representación del modelo AIDA en las ventas.
En cualquier caso, ¿cómo se puede aplicar esto a la planificación de marketing? Podría ser como un modelo de comunicación en lugar de un modelo de toma de decisiones. Ya que identifica a las empresas, cómo y cuándo comunicarse durante cada una de las etapas dado que los consumidores usarán diferentes plataformas, participando en diferentes puntos de contacto y requiriendo información diferente a lo largo de las etapas de varias fuentes.
Por lo tanto, usar esto para ayudar a planificar su campaña de comunicación personalizada puede ser un buen comienzo. Para usar el método AIDA hágase algunas preguntas clave a lo largo de las etapas.
Las siguientes preguntas pueden ayudarlo a crear una estrategia más sólida:
Nos dimos a la tarea de hacer una infografía que resume lo que es el modelo AIDA. En esta infografía se describe sus distintas etapas de esta técnica que hasta el día de hoy se implementa.
Infografía del Modelo AIDA.
En el siguiente ejemplo del uso del modelo AIDA, usaremos al Spa «Grey Nails & Spa para el lanzamiento de un «nuevo Spa» en Coatzacoalcos, México:
1.- Atención: Se llevó a cabo una campaña de relaciones públicas cuatro meses antes del lanzamiento, promocionando sus servicios, promociones, etc.. Además, se reforzó mediante una campaña de marketing dirigida a grupos de clientes específicos, en especial a mujeres de la región sur de Veracruz.
2.- Interés: Se ejecutó una campaña de marketing vía Facebook e Instagram para ofrecer un servicios de uñas acrílicas. De hecho, se utilizó la investigación para apoyar que esto funcionaría, ya que las mujeres son leales si la oferta es convincente.
3.- Deseo: Cerca de la apertura del nuevo salón, se llevaron a cabo eventos de lanzamiento locales exclusivos que se anunciaron a través de la prensa local y las redes sociales. Esto creó un zumbido local para «las personas que desean una invitación» y se interesan por conocer el nuevo SPA.
4.- Acción: Se colocaron CTA’s (Llamadas a la acción) claros en el sitio de Facebook (llamada para reservar), el sitio web (llamada para reservar) y la publicidad local (llamada para recibir descuento o una oferta).
El estudio de caso no destacó la retención, aunque hay muchas maneras de aumentar la lealtad. Por ejemplo, en torno a registrarse en listas de correo o plataformas sociales que ofrecen noticias sobre ofertas y eventos, descuentos en gamas de productos, descuentos según la frecuencia de las visitas, etc.
La mejor manera de aprender el modelo AIDA es observar algunos de los mejores ejemplos en acción. Sin duda alguna, en cada publicidad de alguna agencia de marketing debe de incluir este método AIDA.
Aquí algunos ejemplos de cómo se lleva a la práctica las técnicas de ventas basadas en el modelo aida:
Casi todos los carteles de películas que se han hecho cumplen con AIDA, tienen qué. El póster de la película existe para captar su atención, captar su interés, alimentarlo con el deseo de ver la película y luego comprar un boleto.
Igualmente, los creadores de campañas de correo directo también tienden a ser grandes defensores de AIDA. El paquete de correo directo debe guiar al lector a través de los cuatro pasos. Esto debe de ser rápido, o terminará en la basura.
Las campañas de correo electrónico tienen los mismos desafíos, y AIDA es la solución. La línea de asunto debe llamar la atención. El contenido debe despertar interés e incitar al deseo. Y la acción final debería ser un simple clic.
Si desea ver un ejemplo de AIDA que se quedará con usted mucho tiempo después de leer este artículo, para bien o para mal. Mire la escena de la película Glengarry Glen Ross (Éxito a cualquier precio) en la que Alec Baldwin muestra un dominio magistral del modelo en tan solo unos pocos minutos:
Además, muchos consumidores se dan cuenta de las marcas a través de la publicidad o las comunicaciones de marketing. La técnica AIDA ayuda a explicar cómo un mensaje de publicidad involucra a los consumidores en las opciones de marca.
En esencia, la técnica AIDA propone que los mensajes publicitarios necesiten realizar una serie de tareas. Esto, con el fin de mover al consumidor a través de un conjunto de pasos secuenciales. Que van desde el conocimiento de la marca hasta la acción es decir, la compra y el consumo.
La técnica aida sirve para influir en la decisiones que tiene un comprador mediante mensajes publicitarios.
El modelo AIDA es uno de los modelos de servicio más largos utilizados en la publicidad. En gran parte porque mientras el mundo de la publicidad ha cambiado, la naturaleza humana no lo ha hecho.